Barbara Hepworth nació el 10 de Enero de 1903 en Wakefield, West Yorkshire. A los 7 años una clase sobre arte egipcio en el colegio, sería el disparador del genio artístico, y el cual le haría concebir al mundo desde la creación de las formas, contornos y texturas.
![]() |
Barbara Hepworth |
Su primer matrimonio fue con el escultor John Skeaping, de quien se separó en 1933. Su segundo matrimonio (1938), fue con el pintor y escultor abstracto Ben Nicholson y de quien tuvo trillizos en 1934; se divorciaron en 1951.
Hepworth quería crear un arte que fuera tranquilo, que la gente pudiera disfrutar mirando y que nos los hiciera sentir incómodos. Comenzó a realizar esculturas y dibujos inspirados en el paisaje y la naturaleza que la rodeaba. Su obra se caracteriza por los espacios huecos dentro de la escultura. En este sentido, Moore y Hepworth fueron pioneros.
No cabe duda, que Barbara Hepworth asumió el arte como algo realmente liberador y que le permitió alejarse de los malos ratos, superándolos con creces. Esa misma felicidad interna de ser artista, es la que reflejaría de manera natural para las demás personas.
La fuerza interna de esta mujer, fue la que le permitío sobrevivir a la segunda gerra mundial, dos divorcios, el parto de sus trillizos y la muerte, a temprana edad, de uno de sus hijos.
Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió, junto a su colega y amigo Henry Moore, en una de las revelaciones de la escultura más importante de su generación. A la par sus esculturas fueron alcanzando mayor tamaño (Single Form) en la sede la la ONU, en Nueva York es un ejemplo de ello.
En 1965 le fue concedida la orden de Dama. Falleció en 1975, en un incendio en su taller de St. Ives, Cornualles. En la actualidad, el taller y su casa forman el Museo Barbara Hepworth.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario