24 feb 2019

Henry Moore, el escultor de la abstracción humana.

    Henry Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época, siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la modernidad."
Henry Moore

Henry Spencer Moore nace en Castleford (Yorkshire) el 30 de Julio de 1898. Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo. A finales de los años 40, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce, usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.

Sus obras, en su mayoría, representan abstracciones de la figura humana. Es importante destacar, que sus esculturas están inspiradas en el cuerpo femenino. Tienen espacios vacios y formas onduladas como características. Antes de esculpir, Moore realizaba bocetos y dibujos para cada escultura. 
Herny Moore en su Taller
Moore exploró formas cóncavas y convexas. Estas esculturas fueron desarrolladas en paralelo a las esculturas de Barbara Hepworth, quien esculpió por primera vez un torso con agujero, un año antes que Moore lo hiciera. 

Tras la segunda guerra mundial las esculturas de bronce de Moore se volvieron cada vez más grandes.
Una de las formas más usadas por Moore fue la figura reclinada. Su exploración de esta figura inspirada por la estatua Tolteca-Maya que había visto en el Louvre, hizo que su trabajo se volviera más abstracto mientras experimentaba con los elementos del diseño. Esto último, se refleja en sus obras, en los elementos sólidos de la escultura con el espacio, no solo alrededor de la pieza, sino que también a través de ella, ya que dejaba vacios en algunos espacios en las esculturas.

Es interesante saber que Moore produjo tres obras importantes de Arquitectura Escultórica durante su carrera. Una de ellas fue en 1928 para el edificio del Metro de Londres, proyecto en el que también participaron los artistas Jacob Epstein y Eric Bond.
La segunda la realizó en el año 1952, pantalla de cemento armado de cuatro partes, realizada para el Time-Life Building en Londres. La tercera escultura aquitectónica fue realizada en ladrillo en 1955; conocida como Wall Reilief No 1, en el Bouwcentrum en Roterdam.

Henry Moore fue conocido a nivel mundial, siendo una de las figuras más importantes de la escultura y del arte moderno británico; por otro lado, su influencia fue notable para varias generaciones de escultores británicos y extranjeros.

Muere el 31 de Agosto de 1986 en Much Hadham, Hertfordshire, Inglaterra.


Aquí una muestra representativa de la obra de Henry Moore: 

Grupo Familiar
Grupo Familiar


 
Madera





Cabeza de Luna


Dos Formas
Escultura Pública
Figura Interior
La madre y el niño
Madre-Hijo
Óvalo con Punta
Mujer Reclinada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario