12 mar 2019

Hiram Powers, escultor neoclásico.

      Hiram Powers, nació en Woodstock, Vermont, Estados Unidos el 29 de Junio de 1805. Vivió en Ohio donde asistió a la escuela. Al dejar la escuela tuvo algunos trabajos que no le alcanzaban ni para un sustento razonable. A los 17 años Powers comenzó a trabajar como ayudante de Luman Watson, el fabricante de relojes de madera y de órganos de Cincinnati para la época.

Hiram Powers
Powers mostró habilidad para esculpir figuras y pronto se especializó en la construcción de estos instrumentos. Fue ascendido al cargo de mecánico  en jefe de la fábrica, debido a su habilidad. 

En 1826 comenzó a visitar a Frederick Eckstein en su estudio y de manera rápida fue desarrollando una gran pasión por el arte de la escultura. A causa de su habilidad pronto fue designado ayudante principal y artista de Western Museum. Luego de estudiar el arte de modelar y vaciado de piezas, se muda a Washington D.C donde sus talentos llaman la atención y atrae la atención.
Hiram Powers

En 1837 se radica en Florencia, donde permanece hasta su muerte. Desarrolla un negocio exitoso de retratos y realización de bustos, pero además, se dedica a crear figuras ideales de tamaño real. 

En 1843 realizó su obra La Esclava Griega con la que cimentó su prestigio como escultor de renombre. Esta escultura se convirtió en un símbolo de la causa abolicionista. 

Entre las obras más famosas se encuentran El Pescador Niño, II Penseroso, Eva Desconsolada, California, América y El último de la tribu.

Hiram Powers and William Cullen Bryant
En el año 2007 el Taft Museum of Art de Cincinnati, abrió la primera gran exhibición dedicada al escultor estadounidense más aclamado del siglo XIX, Hiram Powers: Genio del Mármol.
Hiram Powers muere el 27 de Junio de 1873. 





Algunas de las esculturas más notables de Hiram Powers:









Busto de Benjamin Franklin





No hay comentarios.:

Publicar un comentario