Páginas

18 mar 2019

Alfons Mucha, pintor polifacético.

Alfons María Mucha, nació en Moravia, Imperio Austriaco, el 24 de Julio de 1860. Fue un pintor y artista decorativo. Reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Alfons Mucha
Desde niño se sintió atraído por el dibujo, aunque también tenía gran habilidad para el canto. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas de teatro. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía de diseño teatral. Sin duda, Mucha aprovechó al máximo este aprendizaje.


Mucha se mudó a París en 1887 y continuó estudiando en la Académia Julian y en la Académie Colarossi, produciéndo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad. 
Salta a la fama cuando hizo un cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théatre de la Renaissance. Causó gran sensación en París, a tal punto que la actriz lo contrata con exclusividad para realizar los cartes del Théatre, sino también de las escenografías y el vestuario.


Alfons Mucha
Alfons Mucha produjo gran cantidad de pintura, posters, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y litografías para teatro, que llegó a conocerse como Art Nouveau

Mucha insistia que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más. 
Visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras Checas para establecerse en Praga. En esta ciudad decoró el Teatro de Bellas Artes y otros lugares distintivos de la ciudad.

Alfons María Mucha murió en Praga el 14 de Julio de 1939 a consecuencia de una severa pulmonía. 









A continuación una muestra de la obra de Alfons Mucha:





















Sarah Bernhardt





No hay comentarios.:

Publicar un comentario