Páginas

15 feb 2019

Henri Matisse, innovador del color.

Henri Matisse, pintor dibujante y escultor francés, nació en Cateau-Cambresis el 31 de diciembre de 1869. Su infancia transcurrió en Bohain-en-Vermandois y posteriormente en Saint-Quentin como Secretario del Consejo del Maestro. 


Henri Matisse, en su madurez
A los veinte años, tuvo una apendicitis por lo que se ve obligado a permacer en casa durante largas semanas. Este evento, sin duda, marcó un antes y un después en la vida de Matisse, puesto que, su madre le regala una caja de pintura con la finalidad que el joven Matisse ocupara sus días. Es así como descubre el placer de pintar. Tras su recuperación, se inscribió en el curso de dibujo escolar de Quentin de la Tour para diseñadores textiles de la industria local.

En 1890, abandonó definitivamente la escuela de derecho para dedicarse a la pintura. Se muda a París. Asistió al estudio de Gustave Moreau en 1895. París le permite relacionarse con pintores de renombre y algunas promesas interesantes. Es así como conoció a Georges Rouault, Albert Marquet y visitó las exposiciones de Jean-Baptiste Camille Corot y las de Paul Cézanne. 

En 1896, Matisse expuso por primera vez en el Salon des Cent y en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Después de este evento, conoció a John Peter Russel, quien le presentó a Auguste Rodin y Camille Pissaro

Con el comienzo del siglo, lideró al lado de André Derain un grupo conocido como Fovismo. Un movimiento efímero que apenas tuvo tres exposiciones.

Durante su trayectoria, supo conjugar en sus obras la influencia de artisitas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas Persas, el arte Africano o las telas moriscas.

Emprende muchos viajes que serían fuente de inspiración: Argelia, Italia, Alemania, Marruecos, Rusia, Estados Unidos y Tahití. 

En 1941, fué hospitalizado en la clínica de Parc de Lyon, debido a un cancer. 

En 1945, se organizó una gran retrospectiva en el Salón d'Automne. Hizo cajas de tapicería de la Polinesia y comenzó a trabajar desde 1949 hasta la decoración de la Capilla del Rosario de Vence. En 1952 se inauguró el museo Matisse de Cateau-Cambrésis, su ciudad natal. 

Matisse muere el 3 de Noviembre de 1954, en la ciudad de Niza.

A continuación presentamos una pequeña muestra de la obra de Henri Matisse:




              Odaliscas

Odalisca con Magnolias

Odalisca con Bragas rojas y Busto desnudo

Odalisca con pantalones grises

Odalisca con Anémonas

Odalisca de Hindu Break

Odalisca

Bodegones e Interiores

Habitación con vista al mar

.
El Estudio de Matisse
Interior con Cortina Egipcia
Interior con fonógrafo
Jarrón de Rosas

Retratos Femeninos

El Ídolo
Mujer con Sombrero
Plumas Blancas
Sra Matisse en Madras Rojas
Meditación después del Baño
Mujer delante del acuario

Período de Tawny

La Felicidad de vivir
Desnudo Azul

Colina con vista al mar
Places des Lices
Jardín de Luxemburgo




                             Litografías


Alabanza
Mar


Gerbre le Fleur


La Caída de Ícaro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario